Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Linterna mágica Balopticón - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15925
page-template-default,page,page-id-15925,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Linterna mágica Balopticón

Ficha técnica

Marca Bausch & Lomb Company

Balopticon BB, Rochester

Nueva York, 1910 (registra patente de febrero 21 de 1911)

 

El Balopticon BB fue un modelo de proyector de linterna mágica con la peculiaridad de tener dos lentes de proyección, lo que permitía proyectar imágenes estereoscópicas y vistas disolventes, resultando una excelente herramienta didáctica.

 

Descripción

 

  • Medidas: 47 cm de largo, 28 cm de ancho, 27 cm de altura.
  • Caja de chapa que en su interior contiene un circuito eléctrico que alimenta un foco que genera iluminación al ser conectada la extensión que sale de su parte trasera.
  • Respiradores superiores y laterales que evitan el sobrecalentamiento.
  • Dos lupas frontales que condensan la iluminación para proyectarla en los objetivos.
  • Soporte de riel que sostiene las placas transparentes con imágenes impresas.
  • Dos objetivos con tornillo para enfoque en su costado izquierdo.

 

Funcionamiento

 

  • Se le da corriente al aparato al conectarse a la luz mediante la extensión trasera; inmediatamente se genera iluminación desde el circuito interior que es atraída por las lupas frontales.
  • Frente a las lupas se colocan las placas de vidrio con imágenes impresas; los objetivos se encargan de recibir y proyectar la luz recibida y, dependiendo del tamaño preferido y la nitidez necesaria, se hace uso de los tornillos para enfocar y clarificar la imagen.

 

Más información

 

  • Las posibilidades de presentar texturas y volúmenes diferentes eran muy grandes, pues el uso poco convencional de dos lentes para proyección generaba angulaciones y fluctuaciones de la imagen que resultaban de interés para la enseñanza y análisis.
Páginas
Más imágenes

Aparatos precinematográficos