Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Linterna mágica Gloria - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15921
page-template-default,page,page-id-15921,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Linterna mágica Gloria

Ficha técnica

Marca E.P. Gloria
Modelo Duplex
Fabricada por Ernest Plank
Alemania, 1900

Largo 30 cm, ancho 13 cm, altura total 45 cm

 

Descripción

 

  • Linterna mágica para proyección de placas fijas de 50 mm.
  • Iluminación a base de lámpara de petróleo con dos mechas.
  • Dos perillas para regular la intensidad luminosa.
  • Chimenea desmontable.
  • Lente de proyección de 23 mm de distancia focal, con mecanismo para ajustar el enfoque.
  • Con cristal condensador de 45 mm de diámetro
  • Fabricada en latón pavonado con adminículos en bronce.

 

Más información

 

  • Tiene una lámpara en el interior con dos mechas que pueden ser de algodón y/o asbesto, en las que se quema petróleo diáfano produciéndose la flama que da la iluminación; delante de ésta hay un cristal condensador para concentrar y transmitir la luz hacia adelante donde están la placa con la imagen y la lente.
  • Las placas eran de vidrio y las había dibujadas y coloreadas a mano y también fotográficas y de calcomanía.
  • Las placas con la imagen deben ser puestas “de cabeza” en virtud de que la lente de proyección toma la luz que recibe y la invierte sobre la pantalla.
  • La chimenea conduce al exterior, el calor y el humo que son producto de la combustión del petróleo.
  • Las placas en principio eran de una imagen fija, de ahí reciben su nombre.  Con el propósito de hacer el espectáculo más entretenido se articularon con otra placa para tener movimiento en pantalla.
  • El uso de estas linternas se generaliza en la población de tal suerte, que hay proyecciones públicas por las que se cobra una cuota al espectador y se desarrollan grupos de placas que narran toda una historia específica: un cuento de amor, una historia de aparecidos o fantasmas, la liberación de un pueblo, el triunfo del bien sobre el mal, etc.   También hubo placas que tuvieron funciones didácticas.
  • La Filmoteca de la UNAM conserva una colección de placas de cristal de fabricación francesa, C. 1910, que pertenecieron a la Escuela Nacional Preparatoria, con diversos tópicos como: enfermedades contagiosas, aparatos de terapia física, seres humanos con deformidades físicas, etc., etc.
  • La linterna mágica surge en el siglo XVII, a partir de los experimentos del jesuita alemán Atanasius Kircher (1602-1680).  Este aparato está conformado por una cámara oscura con un conjunto de lentes  y un chasis (caja) donde se montaban las placas de vidrio con las imágenes pintadas a mano.
  • Desde 1650 hasta finales del siglo XVIII, muchos linternistas ambulantes maravillaron a multitudes con las proyecciones públicas. Para los espectadores de la época, lo visto no era resultado de descubrimientos técnicos, sino que se producía por arte de magia.
    A principios del siglo XX, con el uso de la electricidad, las linternas se convirtieron en la fuente de luz de los primeros proyectores cinematográficos. La linterna mágica, desde su origen, ligó el cine a una experiencia de proyección de imágenes ante muchos espectadores.

Notas

a) Basada en camera oscura de Leonardo da Vinci, descrita y utilizada en una forma más primaria, por Aristóteles y por el mago Merlin con fines estratégicos y de observación en la guerra del rey Arturo contra los sajones. En la segunda mitad del siglo XV fue Leonardo da Vinci quien la redescubrió y le adjudicó una utilidad práctica. Es por ello que se le atribuye a este pintor e inventor el descubrimiento de este aparato.

Las cámaras oscuras renacentistas eran del tamaño de una habitación para que el artista pudiera entrar en ella y pintar, en un papel traslúcido, las imágenes que pasaban por el orificio sobre el que se colocaba el papel. Este orificio debía ser pequeño para que la imagen pasara de manera más nítida y detallada.

En el siglo XVI el físico napolitano Giovanni Battista Della Porta antepuso una lente biconvexa (lupa) al orificio y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance, varios científicos se dedicaron a perfeccionarla. Esta lente marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos, obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.

 

b) Descubrimiento de la óptica de los espejos cóncavos y de las lentesLámparas de ojo de buey que utilizaban para alumbrar los caminos nocturnos de los viajeros del siglo XV en Europa.

 

c) Principio del retorno inverso de la luz: Cuando se proyecta sobre una superficie luz, regresa en un nuevo haz de luz en sentido inverso. Lo mismo sucede entre la imagen original y la imagen proyectada. De este modo la imagen se hubiera visto boca abajo de no ser porque, de antemano, se colocaban las placas de vidrio con las imágenes invertidas entre el orificio por el que pasaba la luz y la lente del aparato.

 

d) Descripción de la linterna mágica, dada por un diccionario francés del siglo XVII:  “(…) es una pequeña máquina de óptica que hace ver en la obscuridad, sobre un muro blanco, numerosos seres, objetos e incluso monstruos horripilantes, de manera que quien no conoce el secreto piensa que eso se hace por arte de magia”. (Dominique Auzel, Émile Reynaud, L´ image s´ anima. Paris, Editions du May, 1992, p. 11).

Páginas
Más imágenes
Video

Aparatos precinematográficos