Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Linterna mágica Universelle Clement & Gilmer - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15923
page-template-default,page,page-id-15923,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Linterna mágica Universelle Clement & Gilmer

Ficha técnica

Marca Clement & Gilmer

Lanterne Universelle

Paris, ca.1910

 

 

Descripción

  • Caja de lámina de metal con una chimenea en la parte superior.
  • Al interior contiene un mechero con sistema que combustión alimentado por aceite, carburo o queroseno.
  • El quemador que provoca la combustión se regula en intensidad para generar mayor o menor iluminación para la proyección.
  • Soporte corredizo frente a la apertura frontal de la caja donde se colocan las placas con imágenes a proyectar.
  • Delante de la caja tiene un objetivo con una lente plana que amplía el tamaño de la imagen.
  • A un lado del objetivo tiene un tornillo que enfoca o desenfoca la proyección.
  • Respiradores laterales en la caja y en la base de latón para evitar incendios y propiciar el mantener fresco el funcionamiento.

 

Funcionamiento

  • Se coloca aceite dentro de la caja y se enciende el quemador; las puertas traseras sirven para regular el aire que entra y la intensidad que brinda a la luz emitida.
  • La luz es condensada por una lupa colocada en la apertura frontal de la caja, que la dirige hacia el objetivo que dotará de mayor tamaño y nitidez a la placa de vidrio impresa que se coloca en el soporte corredizo, el cual permite intercambiar en el transcurso del evento las imágenes a proyectar.
  • El funcionamiento de las linternas mágicas fue prácticamente el mismo durante su fama. Lo que cambiaba con el tiempo y que era menester patentar era el proceso y modo de generar la iluminación, ya fuera con mecheros, con velas o con lámparas.

 

Datos

A finales del siglo XIX se fabricaron una gran cantidad de linternas mágicas con diversos mecanismos que variaban su funcionamiento. Eran utilizadas para el entretenimiento, pero adquieren especial relevancia en la educación, pues ilustraban temas de Física, Geografía, Historia y Arte.  Sin embargo, su esencia seguía siendo la de proyectar imágenes en gran formato.

Páginas
Más imágenes
Video

Aparatos precinematográficos