Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Teatro Praxinoscopio - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15662
page-template-default,page,page-id-15662,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Teatro Praxinoscopio

Ficha técnica

Fabricado por Émile Reynaud
París, Francia, 1879

Marca ER

 

Descripción

 

  • El Teatro Praxinoscopio es el perfeccionamiento del praxinoscopio; viene en una caja de madera en el que se arma un escenario fijo, donde se pueden observar las imágenes del praxinoscopio a través de un vidrio que refleja un fondo estático parecido a un escenario teatral, logrando un efecto de superposición de las imágenes. Este efecto lo consigue gracias al vidrio, que transparentaba los personajes en fondo negro reflejados en el espejo del praxinoscopio, y a la vez reflejaba el escenario teatral, dándole a la imagen un contexto más rico y dramático: un campo florido sobre el que corre una oveja, un barco que navega sobre un mar agitado, etc.

 

  • Los escenarios (puestos en la caja) son intercambiables y se combinan con las diferentes tiras del Praxinoscopio, dando así una mayor riqueza a todo el espectáculo.

 

Más información

 

  • El teatro praxinoscopio fue creado por Émile Reynaud en 1879, apenas un año después de la fabricación del primer praxinoscopio.
  • Posteriormente Reynaud incluyó en el teatro praxinoscopio una linterna mágica que le permitió la proyección de las imágenes en movimiento sobre una pantalla de mayores dimensiones. Este aparato recibió el nombre de “teatro óptico” y es el gran antecedente de las proyecciones profesionales de cine.
  • Reynaud también fue el primero en perforar la película como medio de arrastre mecánico y manipulando sus manivelas que movían todo el artificio mecánico del teatro óptico podía ir con la acción hacia adelante o hacia atrás; además, proyectaba con música compuesta y hacía efectos sonoros para la mejor comprensión de sus argumentos.  Desgraciadamente para él, cuando ya tenía mejorado todo su teatro óptico, surgió el cinematógrafo de los hermanos Lumière con su perfección mecánica y óptica y Reynaud se retiró amargado y en un rapto de desconsuelo tiró al río Sena parte de sus creaciones de imagen en movimiento perdiéndose para siempre.
Más imágenes
Páginas
Video

Aparatos precinematográficos