Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Visor Estereografoscopio - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15912
page-template-default,page,page-id-15912,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Visor Estereografoscopio

Ficha técnica

Fabricado por A. Hautecoeur

Francia, ca. 1880

Largo 23 cm, ancho 15 cm, altura 7 cm.

 

Fabricado en Francia por A. Hautecoeur alrededor de 1880, este aparato permite observar fotografías estereoscópicas en tres dimensiones además de aumentar cualquier imagen, ya fueran placas fotográficas o retratos en papel cartón, a través de un grafoscopio (objeto similar a una lupa).

 

 

Funcionamiento

 

  • Las fotografías se colocan en un bastidor deslizante que se puede desplazar hacia arriba y hacia adelante y que se encuentra situado a pocos centímetros de un visor con dos lentes.
  • En posición grafoscópica la lente permite la visión amplificada de escrituras y grabados.
  • Como estereoscopio, el visor obliga a que cada ojo mire por una lente una fotografía estereoscópica, esto es, dos fotografías iguales una a lado de la otra, generalmente estereogramas opacos y transparentes de 18.7 x 10.7 cm. El cerebro humano superpone las dos imágenes, ligeramente distintas, observadas por cada ojo creando la ilusión de ver una única fotografía en tres dimensiones.

 

Fuentes

 

  • Frutos Esteban, Francisco Javier, La fascinación de la mirada. Los aparatos pre cinematográficos y sus posibilidades expresivas, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996.
  • Los orígenes del cinematógrafo, Filmoteca UNAM-INBA-SEP
Páginas
Más imágenes

Aparatos precinematográficos