Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Visor estereoscópico Le Taxiphote - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15914
page-template-default,page,page-id-15914,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Visor estereoscópico Le Taxiphote

Ficha técnica

Marca Le Taxiphote

Fabricado por Jules Richard

Francia, ca. 1891

 

Fabricado en 1891 y patentado hasta 1899, por el francés Jules Richard, el Taxiphote es un gabinete de madera, de movimiento automático, que permite visualizar hasta veinticinco transparencias estereoscópicas.

 

imagen-estereoscopica-transparencia

 

 

Descripción

 

  • En la parte superior cuenta con una tapa que se levanta y se bloquea con una pequeña llave.
  • En el panel frontal están montadas las lentes del ocular, las cuales se enfocan mediante dos piñones colocados en cada lado de la caja.
  • Se puede ajustar la distancia ocular entre las dos lentes utilizando una palanca que se mueve sobre una escala milimétrica.
  • En la parte posterior cuenta con una ventana de vidrio esmerilado que permite el paso de la luz.
  • Todo el mecanismo está montado en una base de latón dentro de la caja de madera.

 

 

Funcionamiento

 

  • Las transparencias se colocan en el visor mientras una manivela, ubicada en la parte lateral, opera varios movimientos del mecanismo para levantar la placa en la posición de visualización. Cuando la transparencia se encuentra en la posición adecuada, el marco puede cambiarse empujando la perilla del mostrador del mismo.
  • Un botón con puntero y una escala circular del 1 al 25, en el otro lado de la caja, indica el número de fotografía que se va a visualizar.

 

Más información

 

Cabe señalar que, si bien la construcción y el etiquetado del gabinete evolucionaron con el tiempo, el diseño mecánico básico se mantuvo prácticamente sin cambios a lo largo de la vida útil del aparato.

Algunos diseños posteriores contaban con compartimientos inferiores que permitían guardar las transparencias.

 

Fuentes

  • Frutos Esteban, Francisco Javier, La fascinación de la mirada. Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996.
  • Los orígenes del cinematógrafo, Filmoteca UNAM-INBA-SEP.
Páginas
Más imágenes

Aparatos precinematográficos