Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Visor esterescópico - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15651
page-template-default,page,page-id-15651,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Visor esterescópico

Ficha técnica

Fabricado por Oliver Wendell Holmes

Nueva York, Estados Unidos, ca. 1850

 

Fabricado en 1850 por Oliver Wendell Holmes y distribuido por la compañía H.C. White, de Nueva York, éste aparato fue concebido para apreciar imágenes fotográficas en tres dimensiones, también llamadas vistas estereoscópicas.

 

tarjeta estereoscopica   

 

Funcionamiento

  • Fue fabricado en madera y aluminio.
  • El visor consta de dos lentes prismáticos ubicados con la misma separación de los ojos humanos, 75 mm, y posicionados a una distancia apropiada de un bastidor deslizante en el que se colocan los estereogramas.
  • El dispositivo permite enfocar ambas fotografías empujándolo hacia atrás sobre el eje axial, dando así la sensación de profundidad a través de la percepción binocular.

 

Fuentes

  • Frutos Esteban, Francisco Javier, La fascinación de la mirada. Los aparatos pre cinematográficos y sus posibilidades expresivas, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996.
  • Los orígenes del cinematógrafo, Filmoteca UNAM-INBA- SEP
Más imágenes
Páginas

Aparatos precinematográficos