Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Zoótropo con banda - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15929
page-template-default,page,page-id-15929,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Zoótropo con banda

Ficha técnica

Fabricado por la Casita de la Ciencia UNAM

México, 1994

 

De acuerdo al Departamento de Museografía de la Filmoteca, este juguete óptico fue creado por la Casita de la Ciencia UNAM para la exposición “La Ilusión de la Imagen”, realizada en el Museo de la Ciencias UNIVERSUM.

 

Características

 

  • Es una réplica de un zoótropo original. Éste presenta una serie de adaptaciones que hace más dinámico el movimiento del tambor.
  • Dichas modificaciones constan de un juego de poleas, balero y banda de fibra de plástico que fue adaptada al poste del zoótropo. Además, las poleas son de diferente tamaño. La más pequeña se encuentra en el centro y es cruzada por el poste mientras que la polea más grande tiene adaptado un mango que sirve para dar vueltas.
  • También contiene una placa de cartulina de 86 x 9 cm., que reproduce la imagen de un león realizando acrobacias sobre un caballo. El fondo de éste es blanco y tiene colores rojo y café.
  • Las medidas de este aparato son: largo total de 56 cm., altura total de 41 cm., y el tambor mide 29 cm. de diámetro.
  • El tambor del zoótropo en la parte superior tiene 12 ranuras, de 50 x 4 mm. El espacio que hay entre cada una de ellas forma un ángulo de 30°.
  • Puede acentuarse la ilusión de movimiento continuo si en el piso del tambor se pone un círculo con figuras geométricas acomodadas.
Páginas
Más imágenes
Video

Aparatos precinematográficos