Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Zoótropo - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15626
page-template-default,page,page-id-15626,page-child,parent-pageid-15666,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Zoótropo

Ficha técnica

Inventado por William George Horner
Inglaterra, 1834

Diámetro 20 cm, altura 22 cm

 

Descripción

 

  • Aparato que consiste en un tambor de forma cilíndrica, hueco, generalmente de lámina de metal, con una serie de ranuras angostas verticales en posición equidistante; se monta sobre su eje central en un perno y éste en un pedestal que permite que gire el tambor dando vueltas impulsado por la mano o por un mecanismo de engranes y manivela.
  • En su interior se coloca una tira de papel con los dibujos sucesivos que descomponen un movimiento de tal suerte que al ver cada uno de esos dibujos, a través de  cada una de las ranuras, su imagen se concatena en nuestro sistema visual dándonos la ilusión del movimiento.
  • La ranura en el tambor nos permite ver un solo dibujo pero al girar, hay un eclipse o sea desaparece de nuestra visión el primer dibujo y enseguida viene la siguiente ranura y vemos el segundo dibujo y así sucesivamente; teniendo así la ilusión del movimiento por la persistencia retiniana.

 

Datos históricos

 

  • En 1834 el matemático inglés William George Horner propone un práctico aparato basado en el Fenaquistiscopio de Plateau y Stampfer (1830).  Eliminaba la necesidad de un espejo y permitía a varias personas disfrutar del instrumento y ver las imágenes en movimiento al mismo tiempo, cada espectador puede ver a través de una ranura diferente.
  • Horner llamó a su invento Daedalum (popularmente traducido como “rueda del diablo”) presumiblemente en honor a Dédalo, arquitecto y artesano de la mitología griega.
  • Extrañamente el Daedalum fue prácticamente olvidado durante 30 años. Y de pronto, en 1867, casi simultáneamente fue patentado en los Estados Unidos y en Inglaterra.
  • William Lincoln, norteamericano, patentó el Zoótropo, siendo el primero además en usar esta palabra.
  • También conocido como “The Wheel of Life” (“La rueda de la vida”), empezó a fabricarse a gran escala.
  • En Europa, Milton Bradley obtuvo la patente británica. Uno de los modelos mas populares lo producía la London Stereoscopic Company. Además de las tiras, algunos zoótropos tenían un disco de papel que encajaba en la base, ilustrado generalmente con figuras geométricas que se movían.
  • En 1869, el físico inglés James CA. Maxwell introduce una variante de este aparato que sustituye las perforaciones verticales por orificios circulares con los que se pretendía duplicar la visión mirando a través de un telescopio, así como suavizar la vibración de la imagen e incrementar la luminosidad.
  • El fisiólogo francés Étienne J. Marey (1830-1904) sustituyó, en 1887, los dibujos del zoótropo por imágenes corpóreas que en posiciones sucesivas permitían apreciar el ciclo completo del aleteo de una gaviota.
  • El zoótropo de la Filmoteca  de la UNAM data probablemente de 1867, cuando el aparato fue producido con fines comerciales e incluía una amplia variedad de tiras con dibujos. Nuestro juguete óptico cuenta con tres tiras originales impresas por ambos lados y fue adquirido en una subasta pública en el Reino Unido.
Más imágenes
Video
Páginas

Aparatos precinematográficos