Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Cámara tomavistas Pathé Baby de 9.5mm - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16234
page-template-default,page,page-id-16234,page-child,parent-pageid-17254,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cámara tomavistas Pathé Baby de 9.5mm

Ficha técnica

Cámara tomavistas de 9.5 mm
Marca Pathé
Modelo Pathé Baby PB-EX
París, Francia, C. 1927

Largo 10 cm, ancho 8 cm, altura 15 cm

 

Descripción

 

  • Cámara tomavistas para uso doméstico, amateur.
  • Movimiento a base de cuerda.
  • Utiliza magazines metálicos, cargados en fábrica, con capacidad para 9 metros de película.
  • Tiene visor directo que consiste en dos marcos metálicos, de diferente tamaño, para encuadrar al sujeto.
  • Con cuadrante indicador de metros de película disponible.
  • Entrada de rosca para tripié.

 

Más información

 

El formato 9.5 mm fue lanzado en 1922 por Pathé Frères, primera marca comercial de los hermanos Charles y Émile Pathé, fabricantes de estos aparatos, como parte del sistema cinematográfico Pathé Baby.

Fue concebido como un formato casero, económico, para que la gente filmara y viera en casa sus propias películas y otras profesionales de 35 mm, reducidas a 9.5 mm.

La película virgen que usaba esta cámara podía ser positiva reversible, esto es, que una vez revelada podía proyectarse en virtud de que era positiva, pero también podía venir con emulsión negativa para que, una vez revelado el material, se pudieran sacar del mismo múltiples copias de exhibición.

Todavía en los “mercados de viejo” (Lagunilla, Tepito, Col. Doctores) se pueden encontrar en venta, a veces, estas películas.

La Filmoteca, entre muchas otras, tiene colecciones tan importantes como la que filmó la familia de una de las promotoras culturales más importantes de la primera mitad del siglo XX en México, Antonieta Rivas Mercado.

Más imágenes
Páginas

Aparatos cinematográficos

Sección Amateurs