Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Proyector cinematográfico Pathé Baby de 9.5mm - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16232
page-template-default,page,page-id-16232,page-child,parent-pageid-17254,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Proyector cinematográfico Pathé Baby de 9.5mm

Ficha técnica

Proyector cinematográfico para película de 9.5 mm 
Marca Pathé
Modelo Pathé Baby
París, Francia, C. 1924

Largo 22 cm, ancho 17 cm, altura 37 cm

 

Descripción

 

  • Proyector cinematográfico de uso doméstico, amateur.
  • Movimiento a base de manivela.
  • Iluminación a base de un foco incandescente de tungsteno, con intensidad regulada por medio de un reóstato situado en el piso o base del proyector.
  • La linterna donde va el foco, también tiene un espejo reflector y un cristal condensador.
  • Intermitencia dada a base de una leva o biela, la cual está articulada o conectada a un tornillo “sinfín” que al girar obliga a una punta de acero llamada “pin” a que se engarce en cada perforación de la película para mantener fija la imagen, por una fracción de segundo, durante la proyección. Enseguida, con el movimiento de la manivela, la cinta gira y el pin engarza la perforación del siguiente fotograma, y así sucesivamente a lo largo de todo el film. que recibe de la manivela el movimiento que va a un tornillo sinfín haciendo que la leva mueva el “pin” o punta de acero que engarza en la perforación de la película haciéndola avanzar.
  • Como todos los proyectores, tiene un magazine alimentador que va situado en la parte superior del proyector y la película, después de ser enhebrada y proyectada, cae por gravedad a un compartimiento en la parte inferior del aparato, donde la cinta se enrolla nuevamente a la vista del operador, ya que la tapa del compartimento es de vidrio. Al finalizar la proyección, se toma la cola de la película para hacer el rebobinado por medio de una manivela que está en la parte superior del proyector.

 

 

 

Más información

 

  • El diseño de la película de 9.5 mm, presenta como principal característica, una perforación rectangular en el medio de la cinta, entre fotograma y fotograma, con lo cual, además de que se consigue una mejor estabilidad de la imagen, hay un mayor aprovechamiento de la superficie de la cinta, respecto de otras películas amateurs como la de 8 mm, super 8 mm y 16 mm.

 

medidas de películas

 

  • Esta película, ya revelada para la proyección, tiene unas muescas que el operador del proyector detecta cuando está dando vuelta a la manivela. Estas muescas le permiten detener la proyección y leer en la pantalla los créditos de la película y sus intertítulos, ahorrando, por lo tanto, la cinta que generalmente se utiliza en otros formatos para dar el tiempo de lectura de esos textos en la pantalla.
  • Además del material que filmaba y mandaba revelar, el dueño del proyector  también podía comprar, para su exhibición en casa, cintas de 9.5 mm que ya habían sido filmadas en formato profesional de 35 mm con actores de gran renombre como Chaplin o Max Linder.
  • Es importante saber que los soportes de las películas amateurs (8 mm, súper 8 mm, 9.5 mm  y 16 mm), fueron fabricados en película de acetato de celulosa, llamada “safety film” (película de seguridad), aunque en el cine profesional de 35 mm se utilizaba el soporte inflamable de nitrato de celulosa.
  • En 1924, este proyector tenía un precio de venta de 325 francos (según un catálogo de la Cinemateca de Quebec).
  • Los filmes para proyectar en casa eran usualmente entregados en rollos de 30 pies de largo (9.1 m) que venían en una cajita circular de metal.
  • Este formato evolucionó, se fabricaron en madera pegadoras de película a muy bajo costo, impresoras (para pasar las imágenes de una cinta a otra) que por su tamaño parecen como de juguete, estantes para que los cineastas amateurs filmaran sus propios créditos sobre una mesa cualquiera, de tal suerte que todavía después de los años 40 y 50 se siguió produciendo material virgen y fabricándose película con banda de sonido magnético.
  • La Filmoteca de la UNAM tiene un buen número de filmes en este formato, por lo que diseñamos y construimos una impresora óptica; esto es una copiadora que pasa la imagen de la película de 9.5 mm a una película virgen de 35 mm, con la particularidad de que transforma la cadencia de la toma de vistas de 16 a 24 cuadros por segundo. Esta impresora, además, ha servido para restaurar películas de Ecuador, Alemania, Estados Unidos y muchas más pertenecientes a particulares de la República Mexicana. También podemos mencionar que, dentro de nuestra colección de cine porno, tenemos un corto de los años 30, sin título original, al que hemos llamado Las muchachas.
Más imágenes
Páginas

Aparatos cinematográficos

Sección Amateurs