Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Cámara Pathé Frerès de 35mm - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16193
page-template-default,page,page-id-16193,page-child,parent-pageid-17251,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Cámara Pathé Frerès de 35mm

Ficha técnica

Marca Pathé
Modelo Pathé Cinema
Fabricada por Pathé Frères
París, Francia, C. 1915

 

Descripción

 

  • Movimiento a base de manivela.
  • Con lente marca Zeiss, modelo Tessar, de 50 mm de distancia focal y luminosidad de 3.5
  • Con visor directo, que se encuentra fuera de la cámara, con corrección de paralaje (el visor se inclina para encuadrar, dependiendo de la distancia a la que se encuentra el sujeto). También cuenta con visor réflex para enfocar mediante un cristal despulido el cual se coloca en el plano focal y se retira en el momento de disparar la cámara, a la vez que se cierra la ventanilla del visor para impedir el paso de la luz externa a la película.
  • Con indicador de película expuesta y película disponible, mediante cuadrantes ubicados en el exterior de la cámara, al alcance de la vista del operador.
  • Con magazines para 400 pies de película virgen.
  • Con dos niveles de mercurio en la parte superior de la cámara, para encuadrar al horizonte de forma paralela y perpendicular.
  • Con tripié de madera de la misma marca de la cámara.
  • Para película de 35mm.

 

medidas de películas

 

Más información

 

  • En la época del cine silente, la habilidad del operador de la cámara era fundamental; se tomaban las vistas a razón de 16 cuadros por segundo, dando vuelta a una manivela. Por supuesto, en el momento de proyectar esta misma película, también tenía que hacerse con una cadencia de 16 cuadros por segundo para que se consiguiera un movimiento natural en la imagen. Se dice que algunos camarógrafos, para llevar el “ritmo”, cantaban una tonadilla y que, por su repetición, en ocasiones alguna actriz protestó y exigió que se cambiara de tonada o de camarógrafo.
  • Cámara de gran precisión técnica. Para su correcta y más eficaz manipulación, tiene acceso para el operador, tanto por el frente como por detrás, mediante puertas de madera, estancas a la luz, que permiten la lubricación, la regulación del obturador y el cambio de lentes de distinta distancia focal.
  • Recuérdese que Francia, a finales del XIX y principios del XX, era toda una potencia industrial que ya había inventado la captación de la imagen en un soporte: el daguerrotipo, y entregado como regalo al mundo la patente de este invento.
  • Con el paso del tiempo, se produciría una fuerte lucha entre las potencias mundiales por hacerse de los derechos de la invención del cinematógrafo; incluso estuvo en juego el prestigio nacional de estos países. Sin embargo, Francia ya era considerada como la inventora del cinematógrafo por los trabajos de los hermanos Lumière que dieron como resultado la llamada Primera Exhibición Pública, del 8 de diciembre de 1895 en París, Francia.
  • Se considera que esta cámara perteneció a los Hermanos Alva, pioneros del cine mexicano y oriundos de Morelia, Michoacán. Los Alva se mantuvieron activos en la década de 1910 a 1920, registrando, con esta misma cámara, grandes acontecimientos de la Revolución Mexicana.
Más imágenes
Páginas

Aparatos cinematográficos

Sección Profesionales