Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Taumatrópo - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16920
page-template-default,page,page-id-16920,page-child,parent-pageid-16925,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Taumatrópo

Taumatrópo

Creado por John Ayrton París

Londres, 1825

 

Tras la serie de investigaciones sobre la persistencia de las imágenes en la retina apareció en Inglaterra un objeto llamado thaumatrope. El cual fue presentado, en 1825, ante los científicos de Londres por John Ayrton París. Quien utilizó en su invento el dibujo de un papagayo y de una jaula vacía para que con el movimiento del disco el ave se viera dentro de la jaula.

 

Características

 

  • El taumatropo era un disco de cartón que giraba sobre su eje por medio de cuerdas que estaban amarradas a sus extremos.
  • Las dos caras del disco tenían imágenes distintas pero complementarias. Por lo regular los dibujos que se empleaban por lo general en este tipo de juguetes eran de animales.
  • Para lograr la ilusión de movimiento se tenían que jalar las cuerdas del taumatropo con los dedos. Lo cual hacia girar al disco y debido a la velocidad de las vueltas se creaba la ilusión de que ambas imágenes estaban juntas.

 

Otros datos

 

  • El taumatropo fue elaborado en un principio para demostrar la teoría de la persistencia retiniana. Sin embargo tuvo una gran aceptación por parte de los niños y estuvo de moda. Se podían encontrar en bazares de Londres, París y Viena con diferentes imágenes como: un jinete y su montura, un decapitado y su cabeza, las dos partes de una palabra, etc.
  • Se considera como el primer juguete óptico.
  • Este aparato no ofrecía imágenes en movimiento pues no se usaban figuras de personas que realizaran acciones. En efecto, la sensación de movimiento dependía básicamente de la persistencia retiniana.
  • Al igual que otros juguetes ópticos la invención del taumatropo fue un tema de múltiples disputas ya que de acuerdo a la autobiografía de Charles Babbage el Dr. Fitton desde antes había creado un objeto muy similar al que París presentó en 1825.
Páginas