Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Alice Guy - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
15784
page-template-default,page,page-id-15784,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Alice Guy

Alice Guy
Alice Guy

Cineasta, productora y guionista francesa, hoy en día se le identifica en la historia del cine como la primera mujer directora y una de las pioneras del cine narrativo.

 

Alice Ida Antoinette Guy nació el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, un suburbio próximo a París. Su infancia transcurrió entre tres países: Francia, Suiza y Chile. En este último, su padre, Emile Guy, se desempeñó como editor, además de ser dueño de una cadena de librerías. Una serie de eventos desafortunados causó la bancarrota del padre de Alice, a consecuencia de ello el señor Guy regresó a Francia, donde fallecería en 1886.

 

A falta de ingresos familiares, un amigo de Alice le recomienda y la incita a estudiar mecanografía y taquigrafía. A raíz de sus estudios, es contratada en 1884 por León Gaumont — quien por ese entonces trabajaba en La Sucursal General de Fotografía (Le Comptoir General de Photographie) — como secretaria. Poco tiempo después, a raíz de un altercado judicial, Félix Richard, el jefe de Gaumont, se ve obligado a abandonar la empresa; haciendo así que Gaumont adquiriera el inventario y construyera su propia empresa.

Alice asistió junto con Georges Méliès, otro de los pioneros del arte cinematográfico, a una de las primeras presentaciones del cinematógrafo de los Lumière. En marzo de 1885, en compañía de Gaumont observó la demostración del dispositivo que revolucionaría la percepción visual en la Sociedad de Fomento de la Industria Nacional (Société d’Encouragement pour l’Industrie Nationale) y que marcaría la vida de la futura cineasta. Si bien Gaumont en un principio no compartió la fascinación de Alice por el film, accedió a prestarle una de las cámaras que su empresa fabricaba, siempre y cuando, enfatizó, no abandonara sus labores de secretaria.

 

Alrededor de mayo de 1896, Alice filma su primera película: El hada de los repollos (La fée aux choux). En este primer film la incipiente cineasta, además de dirigir la película, escribió el guión y produjo el proyecto, tres de las actividades en las que se involucró incansablemente durante las siguientes décadas a partir de su debut en el cine. Alice Guy es considerada por algunos críticos como una de las primeras exponentes del cine narrativo, El hada de los repollos contó con el uso de efectos especiales como el montaje y el movimiento. Con cerca de 700 filmes grabados a lo largo de su carrera, su primera película inauguró una de las carreras más prolijas en el primer periodo de la historia del cine. A partir de 1897, Gaumont hizo de Guy la encargada de la producción fílmica de su empresa.

 

El hada de los repollos de alice guy

 

Entre 1902 y 1907 Alice grabó películas para el aparato recientemente diseñado por Gaumont, el cronógrafo, cuya característica principal es la de sincronizar imágenes y sonidos grabados.

 

Hacia 1907, un año después de haber filmado La vida de Jesús (La vie du Christ) — su proyecto cinematográfico más largo y ambicioso hasta ese momento, puesto que contó con cerca de 300 actores y 25 escenarios distintos — parte a Estados Unidos con Herbert Blaché, compañero suyo en la empresa de Gaumont. La relación de trabajo entre ellos prosiguió en Norteamérica, con el tiempo los lazos se ensancharon y se volvió una relación amorosa que los llevó al matrimonio. Hebert Blaché estuvo a cargo de promover el cronógrafo a través de distintos distribuidores, tarea que no logró realizar. Al fracasar este proyecto, Gaumont asigna al esposo de Alice como el nuevo administrador de un estudio en Flushing, Nueva York, cuyo objetivo fue la producción de fonoesferas (las películas para el cronógrafo). En 1908 la pareja de esposos tuvo a su primera hija llamada Simone.

 

La vie du christ

 

El estudio languideció paulatinamente debido a las dificultades para poner en circulación las fonoesferas, Alice no se dio por vencida y, aprovechando la situación, en sus tiempos libres crea su propia compañía: Solax. El éxito de la empresa de la joven cineasta fue tal que, hacia 1912, manda construir su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey. De los filmes que se harán durante los siguientes años en Solax, Alice escribe y dirige al menos la mitad de las producciones.

 

Alice Guy incursionó prácticamente en todos los géneros cinematográficos conocidos hasta ese momento: el melodrama, la comedia, la acción y el western, entre otros. Algunos de sus filmes, cuyas protagonistas eran mujeres, critican los roles de género; es decir, los papeles asignados culturalmente tanto a hombres como mujeres. Al presentar matrimonios en escena, algunas historias enfatizaban la igualdad que debía haber en las relaciones de pareja. La revalorización reciente de la obra de Alice por parte de la crítica cinematográfica ha hecho hincapié en estos temas que, para la época, fueron provocadores y que en la actualidad todavía despiertan interés en el público. En una industria que estaba compuesta prácticamente por hombres, la figura y obra de Alice Guy nos da la oportunidad de apreciar desde una perspectiva distinta el desarrollo del arte cinematográfico.

Algunas de las películas más importantes del catálogo de Alice, además de las ya mencionadas pero de igual importancia y valor artístico son: Dick Whittington y su gato (Dick Whittington and his Cat); Hojas caídas (Falling Leaves); La esméralda (Esmeralda); La mujer misteriosa (The Woman of Mystery); Vampiro (Vampire).

 

La suerte de Alice Guy y su esposo cambia drásticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1914, Gaumont decide retirar sus empresas de Norteamérica. Aunado a esto, las productoras comenzaron a exigir filmes mucho más largos. Las malas decisiones de Herbert Blaché en los negocios, además de las dificultades crecientes para distribuir los filmes terminaron llevando a la bancarrota al matrimonio y paulatinamente a su separación. Hacia 1922, después de divorciarse, Alice regresa a Francia con sus dos hijos.

 

Durante algunos años, Alice trata de incorporarse a la industria cinematográfica de Francia con nulos resultados. A partir de ese momento se mantuvo escribiendo cuentos para niños y participando en revistas para mujeres. Hacia 1955 es reconocida con la Legión de Honor.

Falleció el 24 de marzo de 1968, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

 

 

Bibliografía:

  • McMahan, Alison. Alice Guy Blaché, en Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. Center for Digital Research and Scholarship. New York, NY: Columbia University Libraries, 2013. Consultado en línea:    https://wfpp.cdrs.columbia.edu/pioneer/ccp-alice-guy-blache/
  • McMahan, Alison. Alice Guy Blaché: Lost Visionary of the Cinema. New York: Continuum, 2002.
  • Acker, Ally. Reel Women: Pioneers of the Cinema, 1896 to the Present. New York: Continuum, 1990.
Páginas

Precursores del cine