Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Athanasius Kircher - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16427
page-template-default,page,page-id-16427,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Athanasius Kircher

Athanasius Kircher
Athanasius Kircher

Monje, jesuita, erudito y creador de la linterna mágica como precedente para los proyectores cinematográficos

 

Athanasius Kircher fue un monje jesuita nacido en los primeros años del siglo XVII en Geisa, cerca de Fulda dentro del territorio que hoy es parte de Alemania. Realizó estudios en humanidades, ciencias y filosofía, lo que lo convirtió en un gran erudito en distintas áreas del conocimiento. A los 24 años de edad, impartió clases en el laboratorio de Física del Colegio jesuita de Heiligenstadt en Sajonia. Su contacto con ese laboratorio que contaba con los aparatos y máquinas más innovadoras para su época, despertó en el monje un gran interés por los fenómenos físicos como el magnetismo, y por las ciencias como la astronomía y la física, así como por los fenómenos del mundo natural.

 

Portada del libro Ars magna lucis et umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad)

Portada del libro Ars magna lucis et umbrae(La gran ciencia de la luz y la oscuridad)

En el año de 1633 Kircher llega a Roma por azares del destino luego de naufragar en su camino hacia Viena, donde sería nombrado profesor de matemáticas. Sin embargo el monje jamás llega a su destino y se queda en Roma hasta el final de sus días. Luego de conseguir una cátedra como profesor de física y matemáticas en el Colegio Romano comienza su proliferación de producción académica basada en los experimentos que realizaba, de esta forma, en 1643 escribe el libro Ars magna lucis et umbrae,  el cual estuvo dividido en tres partes “Magia horográfica” “Magia Catóptrica” y “Magia representativa”, a lo largo del texto el autor da cuenta de sus observaciones sobre astronomía y astrología, así como de fenómenos físicos. En la última parte del texto describe un aparato denominado como linterna mágica. Este invento es la aportación más importante de Kircher al mundo del cine y la fotografía puesto que sentó un precedente para la proyección fílmica. Es probable que el monje erudito conociera los estudios de Leonardo Da Vinci en cuanto a fenómenos lumínicos en cámara oscura y que estos estudios le hayan servido para elaborar su propio aparato.

 

linterna magica athanasius kircherLa linterna mágica de Kircher consistía en una alteración a la cámara oscura, usando el fenómeno de entrecruzamiento explicado por Da Vinci, Kircher logró proyectar con luz imágenes provenientes de la cámara hacia una superficie del exterior. A la inversa de como funcionaba la cámara oscura tradicional, la linterna mágica usaba dibujos en su interior, iluminados con luz hacia el orificio de la cámara para que la imagen de los dibujos saliera por allí y se proyectara en una superficie oscura del exterior. Otra innovación de su aparato, con respecto a la cámara oscura tradicional fue el uso de un cilindro a modo de lente para direccionar la luz sobre la superficie en la que se iba a proyectar la imagen.

 

El erudito jesuita fue un gran observador del mundo y de la naturaleza, sus observaciones y su pensar conciliaban la concepción religiosa con el saber científico en aquella época de inicios del mundo moderno, lo considerado como mágico no respondía a lo que entendemos hoy en día sino que era equivalente a lo científico, la magia no era algo sin explicación ni fantástico, sino que hacía referencia a un conocimiento comprobado a base de observaciones, que a su vez estaba conciliado con la creencia religiosa, no había distanciamiento entre saber científico y saber mágico. La linterna mágica de Kircher sirvió de inspiración para muchas otras personas que realizaron innovaciones destacables en el aparato, hasta llegar a los proyectores modernos del cine.

 

Athanasius Kircher falleció en Roma en el año de 1680 a una edad muy longeva y luego de escribir una vasta producción intelectual en un sinfín de áreas del conocimiento.

 

Bibliografía:

– Frutos Esteban, Francisco Javier. Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2010.

– Millingham F., Por qué nació el cine, Buenos Aires, Editorial Nova, 1945.

-Sequeiros Leandro, “El geocosmos de Athanasius Kircher: Una imagen organicista del mundo en las ciencias de la naturaleza del siglo XVII” en ILUIL, vol.24, 2001 pp. 755-807

Páginas

Precursores del cine