Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Charles Pathé - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16303
page-template-default,page,page-id-16303,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Charles Pathé

Charles pathe
Charles Pathé

Empresario y productor de cine francés, quien a principios del siglo XX estuvo al frente de una de las empresas de distribución y producción cinematográficas más importantes del mundo y que contribuyó a cimentar el camino de la industria cinematográfica.

 

Charles Pathé nació el 26 de diciembre de 1863, en Chevry-Cossigny. Fue el tercer hijo de un matrimonio de carniceros. A una temprana edad Pathé se va hacia Argentina con la intención de establecer negocios ahí. Sin embargo una enfermedad lo obligó a regresar a Europa sin haber conseguido el éxito que deseaba. Al poco tiempo de su regreso contrajo matrimonio.

 

Hacia 1894, en una feria al sur de París, conoce el fonógrafo, el joven Pathé quedó muy impresionado por el aparato inventado por Edison, lo que lo hizo decidir comprar uno. El fonógrafo le resultó redituable: muchas personas pagan para poder escucharlo. El gran éxito del aparato llevó al joven a Londres en donde compró algunos fonógrafos más para revenderlos en distintas ferias.

 

En asociación con su hermano Émile, Charles funda la Compañía Hermanos Pathé (Société Pathé Frères) en 1896. Al año siguiente, sin embargo, a instancias de Claude Grivolas, industrial rico que invierte en la compañía una gran cantidad de dinero, la empresa cambia de nombre a Compañía General de Cinematógrafos, Fonógrafos y Películas (Compagnie Générale de Cinématographes, Phonographes et Pellicules).

 

folleto-proyector PATHE

 

Mientras Émile dirige la parte de la empresa enfocada en la construcción y distribución de los fonógrafos, Charles lo hará en el ámbito de la cinematografía. La empresa crece rápidamente y, hacia 1898, crean una fábrica de manufactura de cilindros, ubicada en Chatou, localidad que se encuentra en las inmediaciones de París.

 

En 1900, la compañía dirigida por los hermanos Pathé se une a la Fábrica Francesa de Aparatos de Precisión (Manufacture Française d’Appareils de Précision) para formar la Compañía General de Fonógrafos, Cinematógrafos y Aparatos de Precisión (Compagnie Générale de Phonographes, Cinématographes et Appareils de Précision.)

 

Proyector_Pathe_Freres_35 mm

 

Durante la primera década del siglo, la empresa de los Pathé se posicionó como una de las más importantes distribuidoras del mundo. Es tal su poder e injerencia sobre el mercado incipiente de la cinematografía y productos afines, que algunos historiadores del cine han llegado a denominar al periodo que media entre 1903 y 1909 como la época Pathé.

 

Hay que señalar que, hasta 1907, la casa Pathé-Frères distribuía sus películas a pequeños comerciantes, a dueños de ferias y a propietarios de pequeñas salas. Sin embargo, esto es diferente cuando la empresa de los Pathé decide cambiar de rumbo.

 

Con una producción total de diez películas por semana, a manos de los distintos asociados, entre los que se encontraba Ferdinand Zecca, la empresa de Pathé decide comenzar a rentar las películas y no a venderlas. La compañía, que había dedicado gran parte de sus esfuerzos a la producción y distribución de las películas, comenzó a dedicarse en 1907 también a la exhibición.

 

Bajo estos tres puntos centrales —la producción, distribución y exhibición— y con una apresurada expansión alrededor del mundo, la empresa de los Pathé desplazó a los posibles competidores acumulando así dinero y prestigio.

 

El inicio de la Primera Guerra Mundial supuso un cambio radical en la empresa de los Pathé, ya que los mercados se sometieron a las oscilaciones del conflicto bélico. A partir de la década de los años veinte, Charles Pathé comenzó a alejarse poco a poco de la dirección de la empresa hasta que en 1927 se retira definitivamente.

 

Pathé fallece en Mónaco el 25 de diciembre de 1957, un día antes de cumplir los 94 años de edad.

Casamiento trágico (1900) por Pathé Frères

Esta película fue producida y distribuida a lo largo del mundo por la empresa Pathé Frères, ‘Casamiento trágico’ (1900) es una película pintada a mano, cuadro por cuadro, mediante la técnica de esténcil.
Se proyectó por primera vez en México en el año de 1906 y forma parte del  #ArchivoVivo de la Filmoteca de la UNAM.

Páginas

Precursores del cine