Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Clément-Maurice Gratioulet - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16308
page-template-default,page,page-id-16308,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Clément-Maurice Gratioulet

Clement Maurice Gratioulet
Clément-Maurice Gratioulet

Fotógrafo, director de cine y productor, el nombre de Clément Maurice ha quedado en los anales del cine por haber contribuido en la invención del Phono-Cinéma-Théâtre, sistema de proyección cinematográfica con la capacidad de sincronizar imágenes y sonido.

 

Clément-Maurice Gratioulet nace en Aiguillon, Francia, el 22 de marzo de 1853. Empleado de la fábrica fotográfica de los Lumière, localizada en Monplaisir, Clément-Maurice (como se hará llamar en los medios artísticos) establece amistad con el padre de los hermanos, Antoine Lumière. Interesado por el desarrollo de las tecnologías de la imagen desde esa época, Clément eventualmente se convertirá en fotógrafo, en camarógrafo y director de cine.

 

Hacia 1894, se instala en el taller de Antoine Lumière cerca del Teatro Robert-Houdin, abandonado por ese entonces, y el cual será ocupado en un futuro por Georges Méliès. Ahí comienza su carrera como fotógrafo profesional.

 

Será Clément-Maurice quien logre establecer un contrato entre el dueño del Salon Indien Grand Café y los hermanos Lumière. En ese lugar se llevarán a cabo las primeas proyecciones comerciales del cinematógrafo recientemente inventado por los Lumière. Durante algún tiempo, Clément-Maurice administra el programa de los films así como el dinero recaudado.

 

Hacia 1898, en colaboración con su hijo Leopold y el camarógrafo Ambroise-François Parnaland, graba varias secuencias de las operaciones realizadas por Eugène Doyen. Este cirujano había encontrado en la fotografía y el cine (de manera similar a Étienne Jules Marey con la cronofotografía) medios para documentar fenómenos de índole científica así como de uso pedagógico. Este año también será importante para Clemént-Maurice porque obtiene el primer lugar en la primera competencia fílmica, realizada en Monaco. El film ganador se titula Monaco vive por los aparatos cinematográficos (Monaco vivant par les appareils cinématographiques)

 

Como colaborador y técnico, participa en uno de los pequeños films producidos por la Asociación de los hermanos Lumière (Association frères Lumière): Excursión en Automóvil París-Meulan (Excursion automobile Paris-Meulan). Así también, otros films importantes en los que se involucra como director son El duelo de Hamlet (Le Duel d’Hamlet) y Cyrano de Bergerac.

 

 

En la Exposición Universal, realizada en París hacia 1900, presenta, junto a Henri Lioret, el Phono-Cinéma-Théâtre. Antecedente del cine sonoro, este sistema de proyección cinematográfica se caracterizaba por tener la capacidad de sincronizar la voz de los actores —grabadas previamente en un fonógrafo— con las imágenes proyectadas. Para algunos críticos esta representa la primera presentación pública de films sonoros.

 

Fallece el 15 de julio de 1933, en Sanary-sur-Mer, Francia.

 

 

 

Bibliografía:

 

  • Herbert, Stephen and McKernan, Luke (ed). Who’s who of Victorian Cinema: A Worldwide Survey. Michigan: British Film Institute, 1996
  • Abel, Richard(ed). Encyclopedia of early cinema. New York: Routledge Taylor & Francis Group, 2005
  • Felipe Leal, Juan y Barraza, Eduardo. Anales del cine en México, 1895-1911. 1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo. México: Juan Pablo Editores, 2008
Páginas

Precursores del cine