Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
David Brewster - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16312
page-template-default,page,page-id-16312,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

David Brewster

David Brewster
David Brewster

Sir David Brewster, Físico, astrónomo, escritor, inventor y catedrático escocés, reconocido como el creador del caleidoscopio y por realizar mejoras considerables al estereoscopio, instrumento importante en el desarrollo del que después será conocido como el cine 3-D.

 

Sir David Brewster nació en Jedburgh, Escocia, el 11 de diciembre de 1781. Desde niño estuvo dotado de una enorme inteligencia, lo que le permite ingresar a la Universidad de Edimburgo a la edad de doce años. A pesar de que realizó estudios de Teología, ordenándose como ministro años después, su inclinación por las ciencias naturales terminará alejándolo del ejercicio eclesiástico para dedicarse de tiempo completo al estudio de la Óptica y de los efectos de la luz sobre ciertas superficies.

 

Paralelo a su trabajo científico, desempeñó labores editoriales en revistas prestigiosas del momento. A lo largo de su vida, Sir David Brewster fue un prolijo escritor, siendo el autor de varios libros como: The Life of Sir Isaac Newton (1831), The Martyrs of Science (1841), More Worlds than One (1854), entre otros.

 

Gracias a sus investigaciones y a su labor incansable de divulgador científico, desde joven es galardonado con diversos reconocimientos académicos. Por ejemplo, en 1807 recibe el grado de Doctor en Letras por la Universidad de Aberdeen. Al año siguiente es nombrado miembro de la Sociedad Real de Edimburgo. Asimismo, se vuelve editor de la Enciclopedia de Edimburgo, cargo que desempeñará durante las siguientes dos décadas.

 

Entre sus descubrimientos científicos en el campo de la Física, podemos atribuirle las leyes fundamentales de la polarización de la luz por la refracción y el reflejo, que resultaron centrales en el desarrollo de aplicaciones materiales como la fibra óptica, así como en el desarrollo de disciplinas como la meteorología y la cosmología.

 

caleidoscopio de brewsterEl mayor reconocimiento público de Brewster lo recibió en 1816, cuando crea el caleidoscopio. A pesar de que al año siguiente patenta su descubrimiento, una oleada de comerciantes distribuirá de manera masiva y sin autorización el invento.

La popularidad del aparato aumentó paulatinamente, sin que Brewster recibiera algún beneficio económico.

La notoria fama que recibió el caleidoscopio se debe, en gran medida, a que juega con la posibilidad de presentar múltiples patrones de los objetos representados. Generalmente los caleidoscopios se construyen a partir de la colocación de tres espejos en un ducto formando un prisma triangular, de tal manera que, al colocar pedazos de vidrio u otros objetos transparentes al final del ducto, las superficies de los espejos reflejen los pequeños objetos para crear infinitas posibilidades de visión.

 

 

Ante la proliferación de distintas versiones de los caleidoscopios, Brewster edita, hacia 1819, A Treatise on the Kaleidoscope, en el cual expone los principios de su instrumento así como la forma adecuada de construirlo.

 

Otra de las contribuciones de Brewster fue la mejora del estereoscopio, que si bien, no fue de su invención, su intervención en este aparato resultó de gran importancia. Charles Wheatstone, científico inglés, crea el primer estereoscopio en 1838, un dispositivo que al conjuntar dos versiones de una misma imagen, crea la ilusión de relieve. Las mejoras de Brewster consistieron en reducir el tamaño del dispositivo e introducir lentes con una apertura similar a la del ojo humano. En suma, Brewster haría de un aparato incómodo y grande algo más accesible al público.

 

              visor estereocopico berwser

 

En 1838, el físico escocés es nombrado director de la Universidad de St. Andrews y hacia 1859 adquiere el cargo de director de la Universidad de Edimburgo.

Fallece el 10 de febrero de 1868, en Gattonside, Reino Unido.

 

 

Bibliografía:

  • Werge, John. The Evolution of Photography. Consultado en línea: http://www.gutenberg.org/files/38866/38866-h/38866-h.htm
  • Gordon, Margaret Maria. The Home Life of Sir David Brewster. New York: Cambridge University Press, 2010.
  • Zone, Ray. Stereoscopic Cinema and the Origins of 3-D Film, 1838-1952. Lexington: University Press of Kentucky, 2007.
Páginas

Precursores del cine