Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Eadweard Muybridge - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16315
page-template-default,page,page-id-16315,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge
Eadweard Muybridge

Fotógrafo inglés reconocido por sus contribuciones al análisis del movimiento en personas y animales.

 

Eadweard James Muggeridge nace el 9 de abril de 1830 en Kingston upon Thames, Inglaterra. Cuando cuenta con veinte años emigra a los Estados Unidos, donde primero se establece en Nueva York para posteriormente fijar su residencia en San Francisco, California. En esta ciudad se desempeña como agente literario y vendedor de libros, y es donde decide cambiar su apellido a Muygridge.

 

Hacia 1860, al viajar por Texas, sufre un accidente que le causará graves heridas en la cabeza. Pasará los próximos años de su rehabilitación en Inglaterra, donde entra en contacto con la fotografía aprendiendo a utilizar cámaras así como sus técnicas de revelado.

 

Regresa a San Francisco en 1867 y decide dedicar el resto de su vida a la fotografía. Al adoptar la profesión de fotógrafo cambia nuevamente su apellido, adoptando con el que será reconocido en la historia del cine: Muybridge.

 

Posteriormente decide unirse a las misiones del gobierno de Estados Unidos en la exploración del Yosemite Valley y de Alaska, realizando fotografías de paisajes que le otorgarán gran reconocimiento. Viaja constantemente y firma las fotografías con el sobrenombre de Helios, transportando a todas partes su laboratorio de revelado de negativos.

 

En 1872 Muybridge es contratado por el gobernador de California, Leland Strandford, para tratar de dirimir un debate que estaba muy presente en los círculos de aficionados a las carreras de equinos: cuando los caballos corren a máxima velocidad, ¿acaso llega un momento en el que las cuatro patas dejan de tocar el suelo? Para tal trabajo, Muybridge inició experimentando con una serie de cámaras que se accionaban cuando un caballo pasaba al frente.

 

A pesar de que pudo probar que, en efecto, había un momento en el que todas las patas se encontraban en el aire, la calidad de las fotos no era muy buena. Es hasta 1878, todavía bajo el auspicio de Leland Strandford y con mejores condiciones de trabajo —el gobernador de California había comprado una propiedad en Palo Alto que adecuó para los experimentos—, que Muybridge mejora el proceso para tomar fotos y realiza una de sus series más famosas titulada The Horse in Motion.

 

En 1879 inventa el zoopraxiscopio, dispositivo que deriva de la conjunción de la linterna mágica con los juguetes ópticos para la ampliación de imágenes. Este aparato acompaña a Muybridge tanto en París como en Inglaterra durante los siguientes años mientras se dedica a dictar conferencias. Desde 1881 la colaboración con Leland Strandford llegó a su término de mala manera.

 

En Filadelfia, específicamente en la Universidad de Pensilvania, Muybridge realiza la que tal vez sea su obra más importante. Auspiciado en parte por la Universidad y en parte por suscriptores ajenos a ella, toma miles de fotografías enfocadas en la locomoción del ser humano así como de algunos animales. En 1887 se publica la colección de estas fotografías bajo el título de Animal Locomotion: an Electro-Photographic Investigation of Connective Phases of Animal Movements.

 

Muere el 8 de mayo de 1904, en Kingston uponThames, Inglaterra.

 

 

Bibliografía:

 

  • Tosi, Virgilio. El cine antes de Lumiere. México: Dirección General de Actividads Cinematográficas UNAM, 1981
  • Coe, Brian. Muybridge and the Chronophotographers. London: MOMI/British Film Institute, 1992
  • Robert Bartlett Haas, Muybridge. Man in Motion. Berkeley & Los Angeles: University of California, 1976
  • Eadweard Muybridge. The Human Figure in Motion: an Electrophotographic Investigation of Consecutive Phases of Muscular Actions. Chapman & Hall, 1901. Dover reprint 1955
Páginas

Precursores del cine