Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Étienne Jules Marey - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16317
page-template-default,page,page-id-16317,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Étienne Jules Marey

Etienne Jules Marey
Étienne-Jules Marey

Médico, fisiólogo y fotógrafo francés, quien en su deseo de documentar y analizar el movimiento de los animales inventa el fusil cronofotográfico, dispositivo con la capacidad de tomar hasta veinte fotografías por segundo e imprimirlas en una misma imagen.

Etienne-Jules Marey nace el 15 de marzo de 1830 en Beaune, Borgoña. Desde pequeño tuvo una inclinación muy marcada por la Ingeniería, pero por voluntad de su padre comenzó a estudiar Medicina hacia 1849. Esta situación, sin embargo, no lo alejó de sus intereses por la construcción de aparatos. Ejemplo de esto son las mejoras que Marey realizó en el ya conocido esfigmógrafo, aparato empleado para la medición del flujo sanguíneo, cuyas mejoras fueron presentadas en la Academia de Ciencias hacia 1860.

 

Con el transcurso de los años, además de publicar una gran cantidad de artículos relacionados con aspectos meramente fisiológicos (tal como lo revelan títulos como Fisiología de la circulación sanguínea y Estudios fisiológicos en las características gráficas de los pulsos cardiacos), Marey realiza investigaciones con respecto a la locomoción animal, para ello utilizó distintos instrumentos como polígrafos, homógrafos, miógrafos, entre otros aparatos, a los cuales tiene acceso luego de ser nombrado en 1869 como titular de la cátedra de Historia Natural de los Cuerpos Organizados en el Colegio de Francia. Desde su posición como catedrático puede realizar observaciones de la naturaleza y logra analizar el vuelo de insectos y aves así como el movimiento de los caballos. Los resultados obtenidos son publicados en su trabajo La machine animale, de 1873.

 

 

La influencia del texto La machine animale puede localizarse en distintos ámbitos. La lectura de dicha obra orientó las investigaciones fotográficas en torno al movimiento de los caballos que Leland Stanford y Eadweard Muybridge habían comenzado en 1872. Sin embargo, al conocer el trabajo de Muybridge, Marey se sintió insatisfecho. A pesar de la gran admiración que sentía por el trabajo de los dos pioneros en el uso de la fotografía para fines científicos, consideró que la calidad de las fotos era todavía muy inferior para el análisis minucioso de los movimientos. Para 1881 Marey tendrá acceso para trabajar en un laboratorio experimental en los linderos de Bosque de Bolonia, donde llevará a cabo considerables mejoras a las técnicas fotográficas. Notablemente Influenciado por el fusil cronofotográfico de Janssen, dicho invento le sirve a Marey para documentar el movimiento motriz de aves, conejos, gatos, entre otros animales.

 

 

En 1888 Marey sustituye el plato de vidrio del fusil cronofotográfico por una tira larga de papel sensible. Dos años después lo cambia por un celuloide transparente. Gran parte de las cámaras que se hicieron a partir de ese momento utilizan el principio propuesto por Marey. Estas innovaciones técnicas tuvieron una gran influencia en el trabajo de Louis Lumière y de Thomas Alva Edison sobre aparatos fotográficos. Hacia 1894 el fisiólogo y fotógrafo francés compiló gran parte de sus investigaciones en un libro titulado Le mouvement.

 

Los últimos años de su vida fue galardonado con un gran número de reconocimientos. En 1894 lo nombraron presidente de la Sociedad Francesa de Fotografía. Al año siguiente se volvió miembro de la Academia de Ciencias. En 1900 obtiene el título de presidente de la Academia de Medicina.

Muere a la edad de 74 años el 15 de mayo de 1904 en París, Francia. Detrás de él deja un gran legado para la observación animal y para el desarrollo de las cámaras fílmicas e imágenes en movimiento.

 

 

Bibliografía:

  • Braun, Marta. Tiempo de imagen: El trabajo de Etienne-Jules Marey (1830-1904) Chicago / Londres: University of Chicago Press, 1992.
  • Tosi, Virgilio. El cine antes de Lumière. México: Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM, 1981.
  • Ceram, C.W. Arqueología del cine. Barcelona: Ediciones Destino, 1965.
Páginas

Precursores del cine