Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Franz Von Uchatius - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16319
page-template-default,page,page-id-16319,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Franz Von Uchatius

Franz von Uchiatus
Franz Von Uchatius

General de artillería e inventor austriaco, Francis Von Uchiatus es recordado como creador del quinetoscopio, aparato utilizado para proyectar imágenes en movimiento.

 

Franz Von Uchatius nace el 11 de octubre de 1811 en Theresienfeld, Austria. En 1829, a la edad de dieciocho años entra a la milicia como cadete de artillería, donde recibirá formación en física, matemática y química.

 

Hacia 1842 asciende al puesto de teniente segundo y, durante las siguientes décadas, a la par que sigue siendo ascendido a diferentes puestos militares —como coronel y posteriormente como comandante—, avanza en el trabajo de la fundición de armas y metales.

 

En 1849 participa en la guerra contra Venecia, donde destacó por la invención de un dispositivo que permitía transportar y arrojar bombas desde el aire. Después de la guerra es enviado, por parte del ministro de guerra, a visitar distintos países para profundizar en su conocimiento de los materiales de fundición.

 

Si bien su contribución en el ámbito militar es grande, en el ámbito de la cinematografía se le reconoce por ser uno de los primeros en proyectar dibujos animados gracias a su invento el quinetoscopio. Con este aparato —combinación entre el fenaquistiscopio y la linterna mágica—, que inventa hacia 1853, Von Uchatius impartía clases de balística en la milicia, teniendo la posibilidad de mejorar la calidad de proyección de imágenes por el tamaño y visibilidad logrados gracias al complejo sistema de lentes que poseía.

La única gran desventaja  del quinetoscopio era la de ser demasiado voluminoso, por ello posteriormente sería desplazado por aparatos de proyección más ligeros.

 

Tras una vida llena de ingeniosas contribuciones en materia militar, Von Uchiatus muere el año de 1881.

 

 

Bibliografía:

 

  • Rivera Escobar, Raúl. La era silente del dibujo animado. Lima: Centro de Producción Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007
  • W. Ceram. Arqueología del cine. Barcelona: Ediciones Destino, 1965
  • Frutos Esteban, Francisco Javier. Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2010
Páginas

Precursores del cine