Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Herman Casler - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16328
page-template-default,page,page-id-16328,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Herman Casler

Hernan Casler
Herman Casler

Inventor y empresario estadounidense, crea el mutoscopio, dispositivo de ilusión óptica similar al quinetoscopio de Edison. A él también se le atribuye la invención del biógrafo, uno de los primeros proyectores cinematográficos que operaba con electricidad.

 

Herman Casler nace el 12 de marzo de 1867 en Sandwich, Illinois, USA. Pasa su infancia en Fort Plan, Nueva York, y desde muy joven incursiona en la ingeniería y la mecánica de la mano de Charles E. Lipe, primo suyo y dueño de la C. E. Lipe Machine Shop en Siracusa, Nueva York. En 1893 entra a trabajar a General Electric, donde se dedica, entre otras cosas, a diseñar taladros.

 

En 1895 trabaja como director en Marvin Electric Drill Co. de Canastota, Nueva York y, además, obtiene una patente por un obturador de cámara que construye.

 

En compañía de Elias Koopman, Harry Marvin, y W. K. L. Dickinson, funda el sindicato K.M.C.D., cuyo objetivo es crear artículos que compitan y no inflijan los derechos de patente de aquellos creados por Edison. Posteriormente, también con Harry Marvin, creará la American Mutoscope Co. —llamada, con el paso del tiempo, American Mutoscope and Biograph Company—, con la cual pondrá en circulación algunos de sus inventos más importantes: el mutoscopio y el biógrafo.

 

Entre sus tres inventos más destacados, el que alcanza mayor difusión es el mutoscopio, el cual poseía un mecanismo similar al quinestoscopio de Edison, pues se accionaba introduciendo una moneda que permitía a un único espectador mirar una sucesión de imágenes que, a gran velocidad, provocaba la ilusión de movimiento; sin embargo, se diferenciaba del mismo en que el espectador podía controlar la velocidad y el movimiento de las imágenes a su gusto a través de una manivela, cosa imposible en el quinetoscopio.

 

La aparición del cine no obstaculizaría la creciente popularidad del mutoscopio y todavía, hasta mitad del siglo XX, se seguían viendo muchos de estos dispositivos en ferias y en salas de juegos de distintos lugares.

 

Otro de sus inventos importantes,el biógrafo, fue de los primeros proyectores cinematográficos que funcionaba con electricidad.

 

Casler se mantuvo al frente de sus distintas corporaciones hasta 1926, año en que se retira para dedicarse a dar consultas e incursionar en proyectos individuales.

 

Fallece el 20 de julio de 1939 en Canastota, Nueva York.

 

 

Bibliografía:

 

  • Hannavy, John (editor). Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography. New York: Roudledge. Taylor and Francis Group, 2008
  • Herbert, Stephen and McKernan, Luke. Who’s who of Victorian Cinema: A Worldwide Survey. Michigan: British Film Institute, 1996
Páginas

Precursores del cine