Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Leonardo Da Vinci - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
18051
page-template-default,page,page-id-18051,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci: Humanista italiano estudioso del fenómeno óptico y de la cámara oscura que hicieron posible la cámara fotográfica

 

Antecedentes

 

Leonardo Da Vinci fue un humanista italiano nacido en 1452 en el marco del periodo histórico conocido como Renacimiento. Da Vinci es reconocido por sus trabajos en distintas áreas del conocimiento, que van desde la pintura hasta la ingeniería. Sus aportes al saber humano son inmensos, algunos de sus inventos, así como de las investigaciones que quedaron plasmadas en sus cuadernos, sentaron las bases de saberes científicos que en la actualidad siguen vigentes, y son el precedente de muchos de los aparatos tecnológicos que usamos hoy en día.

 

Tal es el caso de las observaciones que el humanista hizo sobre los efectos ópticos de la luz dentro de una cámara oscura, puesto que sus reflexiones acerca del tema, se convirtieron en un principio básico que tiempo después fue utilizado para la invención de la cámara fotográfica.

 

El siglo XVI en Italia se vio marcado por un notorio resurgimiento de la tradición clásica, fueron retomados autores y científicos de la antigüedad para buscar explicaciones a fenómenos físicos de la naturaleza desde una perspectiva humanista. En este aspecto, Da Vinci fue un gran estudioso de los científicos de la antigüedad, su posición privilegiada como pintor de corte de familias importantes de Europa, como los Sforza o los Medici, le daban acceso a grandes bibliotecas que guardaban textos clásicos.

De esta forma, el inventor humanista pudo familiarizarse con las observaciones astronómicas de Aristóteles sobre los efectos ópticos de la luz para componer el mundo visible. Da Vinci también mostró interés en el diseño de la cámara oscura, donde podía experimentarse para comprobar las observaciones astronómicas sobre el fenómeno físico de la luz.

 

Aportación a la cinematografía

 

Cámara oscura Da VinciLa cámara oscura consistía en un espacio vacío totalmente aislado, con un orificio en uno de sus lados por donde la luz tiene acceso. Si la luz era la adecuada, la imagen del exterior se proyectaba de forma plana en el lado contrario del orificio. Este fenómeno llamó mucho la atención de Da Vinci quien describió el aparato, realizó su propio diseño y dio cuenta de sus experimentaciones en varias láminas de su manuscrito conocido como Codex Atlánticus realizado entre 1478 a 1519. La primera descripción de la cámara oscura hecha por Leonardo se remonta a 1490 en la página 372 del códice.

 

Si bien el uso de la cámara oscura puede rastrearse hasta tiempos prehistóricos, fue Leonardo quien en láminas manuscritas realizadas en 1502 explicó a cabalidad el fenómeno y experimentó cómo se alteraba la imagen proyectada dependiendo de la cantidad de luz que entraba a la cámara, hizo esto cambiando variables como el número de orificios, su grosor, o la intensidad lumínica que entraba en ellos, el humanista pudo proyectar imágenes de distinta nitidez con colores perceptibles, y con ello hizo avances importantes con respecto a la proyección en perspectiva en formatos planos.

 

fenómeno de entrecruzamiento de Da VinciDentro de sus observaciones, Da Vinci da cuenta del fenómeno lumínico conocido como “principio de los rayos entrecruzados” o simplemente “fenómeno de entrecruzamiento“, el cual explica la dirección que toma la luz que contiene la imagen a proyectar cuando entra por el orificio, ocurre un entrecruzamiento que provoca que la imagen que se proyecta en el otro extremo del orificio aparezca de cabeza.

 

Sin duda alguna, Leonardo Da Vinci tuvo una influencia vital para el desarrollo de la fotografía y del cine. Si bien él no lo sabía, ya que al experimentar con la cámara oscura tenía en mente los estudios sobre astronomía, así como de la óptica humana o de la perspectiva que pretendía reproducir la realidad tal cual es, sus experimentos y observaciones hicieron posible tres siglos después de su muerte la creación de las primeras cámaras fotográficas.

 

En el año de 1519 en el castillo de Clos-Lucé, el gran humanista muere en los brazos del rey de Francia a causa de una enfermedad.

 

 

 

Bibliografía:

-Millingham F., Por qué nació el cine, Buenos Aires, Editorial Nova, 1945

-Vasari Giorgio, Las vidas de los más excelentes arquitectos pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid, Cátedra, 2011.

-Veltman Kim H., “Leonardo and the Camera Obscura” Leonardo Studies. 02-12-1986. Consultado en line el 6 de agosto de 2019 en: http://sumscorp.com/leonardo_studies/news_98.html

Páginas

Precursores del cine