Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
Pierre Jules César Janssen - MUVAC-Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
16340
page-template-default,page,page-id-16340,page-child,parent-pageid-15674,bridge-core-1.0.5,mega-menu-top-navigation,mega-menu-popup-navigation,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
 

Pierre Jules César Janssen

Pierre Jules Cesar Janssen
Pierre Jules César Janssen

Pierre Jules César Janssen nació el 22 de diciembre de 1822. Un accidente a temprana edad lo dejó sin movilidad en las piernas, pero eso no le impidió que a los 16 años comenzara a trabajar como empleado de banco, estudiando matemáticas en su tiempo libre.

 

Estudió en la Universidad de París, de la cual se tituló en Matemáticas y Física en 1852, además de recibir su doctorado en 1860. Fue profesor en el Lycée Charlemagne en 1853, así como en la escuela de Arquitectura de la Universidad de París de 1865 a 1871.

 

Dividió su tiempo entre la docencia y la investigación; sin embargo, sus mayores contribuciones a la ciencia están relacionadas con los viajes que constantemente realizó. En agosto de 1868 la Academia Francesa lo mandó a Guntoor, India, lugar donde sería visible un eclipse total de sol. La importancia del viaje radicaba en que podría observar las prominencias o las flamas rojas del sol y, con ello, poder determinar que este astro contenía otro elemento químico: el helio.

 

En 1874 realizó un viaje a Japón para documentar el paso del planeta Venus frente al Sol. Janseen se preparó con uno año de anticipación y para el evento ideó, junto con los técnicos Redier, un aparato que llamaría revólver fotográfico. Este es, de acuerdo con Virgilio Tosi, “una verdadera cámara científica”.

 

El revólver fotográfico poseía un motor, un sistema óptico, un obturador variable y un material sensible al movimiento. Si bien las fotografías obtenidas con el revólver no eran de gran calidad, son algunos de los primeros documentos fotográficos fundamentales para estudiar un fenómeno que de otra manera sería imposible. Una de sus frases más conocidas coincidiría con este afán de la documentación científica: <<La fotografía es la retina del científico>>

 

Revolver fotográfico de Janssen

 

El siguiente año, además de ser nombrado director del Observatorio de París situado en Meudon, presentó el revólver fotográfico a la Société Francaise de Photographie. En abril de 1876 hizo lo mismo en la Académie des Sciences, en donde sugiere que su aparato puede ayudar en el estudio del movimiento animal, especialmente de aquellos cuyo movimiento pudiera resultar complicado capturar para una cámara normal. Pocos años después, Ettiene-Jules Marey reconocería la deuda que su fusil fotográfico tenía con el revolver inventado por Janssen.

 

En 1890, con 68 años de edad, subió el Mont Blanc en compañía de un grupo de personas para establecer el lugar donde se erigiría un observatorio, durante tres años volvió y realizó allí observaciones sobre el espectro solar.

 

Hacia 1904 publicó el Atlas de Photographies Solaires, libro en el que reúne las series de fotografías que realizó sobre la superficie solar.

 

Falleció el 23 de diciembre de 1907 en Meudon, Francia.

 

 

Bibliografía:

  • Abbott, D. (ed.). The Biographical Dictionary of Scientists: Astronomers. London: Blond Educational, 1984.
  • Tosi, Virgilio. El cine antes de Lumière. México: Dirección General de Actividades Cinematográficas UNAM, 1981.
  • Hecht, Hermann (ed. Ann Hecht). Pre-Cinema History: An Encyclopaedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896. London: Bowker Saur/BFI, 1993.
  • MacPherson, Hector Jr. Pierre Jules Cesar Janssen en Popular Astronomy. Consultado en línea: http://adsbit.harvard.edu//full/1908PA…..16…72M/0000072.000.html
Páginas

Precursores del cine